lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores?
INTRODUCCIÓN.
El programa de desarrollo de Educación Tecnológica 2001-2006, señala entre sus objetivos principales el mejoramiento de la calidad de vida, dando una formación integral para que los estudiantes adquieran y utilicen sus saberes, en las diferentes esferas de la vida, y puedan desempeñar un trabajo productivo, tomar decisiones conscientes e informadas, consolidar su identidad personal y social, actuando conforme a valores universales. Propósito principal.- mediante actividades centradas en el aprendizaje los estudiantes desarrollen competencias, para comprender, explicar y valorar los impactos de la técnica, la ciencia y la tecnología, como prácticas sociales en los ecosistemas, de modo que participen como ciudadanía en la toma de decisiones en aspectos de ciencia y tecnología.
Un segundo propósito busca potenciar, los valores propios de la ciencia y la tecnología, para comprender lo que pueden aportar a la sociedad, especial atención a aspectos éticos y humanísticos necesarios para un uso responsable. Orienta su análisis a un punto de inicio en la ciencia y la tecnología para incidir en la práctica social, entendiéndola como escenario de aplicación. Este propósito corresponde a la enseñanza de la ciencia o la tecnología, misma que esta orientada hacia cuestiones socio tecnológicas.
Al determinar un tercer propósito comprendan y expliquen los impactos sociales de la ciencia y la tecnología, permitiendo su participación efectiva como ciudadanos de una sociedad civil. Estudie las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, valiéndose de ello del pensamiento histórico, ético, epistemológico, social y político, alcanzando el plano de la valoración-acción. Este propósito se relaciona muy estrechamente con la educación, entendida como derecho de todas las personas y como medio para construir la democracia. Va más allá de un conocimiento academicista de las ciencias y la tecnología, en tanto se interesa por los problemas sociales relacionadas su práctica con ambas. Este propósito que corresponde a la ciencia y la tecnología favorece el conocimiento así como la formación de valores y actitudes.
El valor de la responsabilidad es el que debe tener quien imparte C.T.S. y V, incide en el proceso integral formativo del individuo, ya que atiende los intereses de los estudiantes, sus aspectos personales y sociales, para el estudiante aprender a convivir sea un escenario fundamental para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
El alumno da respuestas a las exigencias y condiciones que la sociedad requiere del alumno, ya que es una sociedad en constante cambio, en la que el conocimiento juega un papel muy importante, existiendo una tendencia hacia la globalización económica y cultural, Por lo que C.T.S. y V, es el espacio que brinda la posibilidad de acercarse a través, a través de las humanidades, a las condiciones y retos del mundo actual, destacando la aproximación entre la ciencia y tecnología, como escenarios y productos sociales, pero también como prácticas que juegan un papel decisivo en la historia y cultura de las sociedades contemporáneas, el estudiante aprenderá a construir su propio constructo de conocimientos haciéndose una persona responsable.
DESARROLLO.
El parteaguas de las ciencias, refiriéndome a C.T.S. y V., es aprender cómo funciona la ciencia y la tecnología en México y el mundo, pero al impartir la materia se tiene que reformular para lograr una incorporación de contenidos de ejercicios descriptivos de comprensión y análisis de las humanidades, pasando por la axiología y la ética, acerca del papel e impacto que históricamente han tenido la ciencia y la tecnología en la sociedad regional, nacional e internacional.
Partiendo de la pregunta ¿ Cómo se ejecuta la enseñanza? con la participación de los estudiantes y el mediador en la aplicación de diversas secuencias didácticas, ya que esta herramientas son utilizadas para que construyan su propio constructo, además les permitirá establecer una vinculación entre las dimensiones como son: los conceptos, actitudes y procedimientos desarrollados en las tutorías, el estudio independiente y su vida cotidiana. Se propone que los estudiantes construyan su constructo desde varios ángulos Individual y colectivo en sus entornos de aprendizaje. Dichas relaciones son de tres tipos: cognitivas que les permitan generar y obtener información, Procedimentales y actitudinales, para que actuén con valores y ética respetándose así mismos, con los que viven con ellos y su medio.
Con las actividades se genera una relación con sus compañeros de colaboración, al realizar trabajos en forma individual, en equipo y colaborativas, enfocando sus acciones hacia su entorno inmediato, reconozcan las diferencias e igualdades con los demás utilizando la tolerancia, el diálogo y el respeto, aprendan a convivir, generando un pensamiento crítico constructivo, identifiquen, reflexionen y determinen alternativas de solución resolviendo problemas comunes. Valorando su responsabilidad al asumir que sus actos individuales repercuten en su entorno, en la sociedad y en la naturaleza, lo que implica responsabilidad histórica al analizar y evaluar su realidad, por lo que se proponen actividades de mejora continua en su entorno nuclear y escolar. Para lograr lo anterior en la materia de C.T.S. y V. se laboran con estrategias centradas en el aprendizaje, ya que la esfera central es el alumno y el aprendizaje se desarrollara a través de la convivencia y no sólo de las acciones del mediador, facilitador o docente, quien debe de favorecer el logro de los aprendizajes quien les aclarará sus dudas y realimentara su aprendizaje. Haciendo que se hagan responsables de su propio constructo y participen en acciones que les permitan desarrollar sus capacidades cognitivas sistematizando el proceso de aprendizaje para toda su vida y usarlo en la vida cotidiana.
Los diversos productos de aprendizajes que se generen como: ensayos, propuestas de alternativas, de solución de problemas regionales, estatales, nacionales y mundiales, la evaluación se dará en forma continua a través de diferentes instrumentos como: cuestionarios, encuestas, listas de cotejo, guías de observación, desarrollo de proyectos, planteamientos de problemas, siendo indispensable la observación continua y registro de está por el mediador para verificar los cambios psicológicos de actitudes presentadas durante las diversas actividades desarrolladas.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
La idea principal es ¿Con quienes trabajamos?, a ¿quién formaremos?, cuáles son sus expectativas de vida, sus inquietudes, de donde provienen, etc.
Consiste en realizar proyectos con los estudiantes de los grupos que atiendo, el desempeño escolar, y su problemática que enfrenta, se necesita conocer a las personas con las que laboramos, en este caso estamos realizando una labor educativa y formando individuos útiles a la sociedad.
Cómo se realizaría se aplicaría un cuestionario socioeconómico para saber las condiciones económicas de sus familiares, número de integrantes, actividades que realizan, siguiendo con un test psicológico para reconocer las características de cada estudiante y una evaluación psicométrica para conocerle algunas habilidades de pensamiento.
La aportación de la propuesta. Fortalecimiento en el NMS de los estudiantes.
CONCLUSIÓN.
Los resultados serán a largo plazo, ya que los estudiantes se desempeñen como ciudadanos en el cuidado y preservación del medio ambiente ( desarrollo sustentable y la ecofilia), para que participen dentro de la sociedad con decisiones para resolver problemas del medio ambiente, política, construirán prototipos de creatividad e innovación tecnológica, además de que el aprendizaje debe de ser integral a lo largo de su vida, haciendo que al egresar nuestros alumnos sean ejemplares útiles en su sociedad y en el mundo.
El conjunto de valores y áreas cognitivas deberá de servir para que nuestros estudiantes analicen y tomen reflexiones, actuando con el liderazgo que tienen en la solución de problemas en su sociedad y ayuda en las condiciones de vida de sus pares y en la vida del planeta, comportándose además como individuos pertenecientes a una sociedad triunfadora.

3 comentarios:

  1. Hola J.Jesús:
    Un arduo trabajo presentas con base al nivel y grado de dominio sobre la asignatura, excelente trabajo.
    Hace falta el cómo conectar la comunicación, la dialogicidad simétrica, el cómo descodifica para codificar después ese mundo agoviante e incierto para los estudiantes.
    Un fuerte abrazo J. Jesús.

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  2. Hola Jesús:
    Muy bueno el comentario de como debemos abordar las nuevas herraminetas y la parte científica y tecnológica, además de ver el lado amable de cada una y sin olvidar la parte valorar y de comportamineto humano, debemos de recordar qu las coasa pueden ser utilizadas con dos fines, bueno y malo, pro solo tratemos de dar el aspecto positivo de cada cosa.
    Seguir adelante con los alumnos nos enrriquece como personas, ayudandolos a seguir en el buen camino y ayudando a sus semejante, y a la misma naturaleza.
    Sigue adelnate y bune vida tengas.

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  3. Jesusa Delgado

    felicidades por tu trabajo

    Sin duda me llama la atención el nombre asignatura “Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores”. Al leer tu blog, donde conjuntas la ciencia y la tecnología de México y el mundo, en el contexto humanístico, ético e histórico es aquí donde incluiría lo económico, debido a que es el eslabón de la construcción de un país.

    saludos

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